El baile ha sido siempre un vehículo de expresión humano capaz de trascender épocas y culturas. Aunque en un principio tenía un componente ritual, con el paso de los siglos fue adquiriendo valor artístico, hasta convertirse en una disciplina con sus múltiples variedades. Lo cierto es que el ser humano lleva el baile en la sangre, y no importa cómo ni al ritmo de qué canción quieras moverte: hacerlo tiene innumerables beneficios para nuestro cuerpo y mente. ¿Quieres conocer algunos beneficios de ir a clases de danza? ¡Sigue leyendo!
Aumenta la calidad de vida y salud
El baile es un ejercicio excelente para fortalecer el corazón debido al aumento del ritmo cardíaco. Además, es el mejor aliado de tus pulmones, controlando tu ritmo de respiración y mejorando tu capacidad pulmonar.
¡Esto no es nada! Otros beneficios de ir a clases de danza incluyen la disminución del colesterol, aumento del nivel de energía y es excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión, ya que estimula la producción de endorfinas. ¿Hay algo mejor que saber que estamos beneficiando nuestra salud, tanto física como mental, con algo tan apasionante como el baile? 🙂
Mejora tu expresión corporal
La danza aprovecha nuestras tendencias de movimiento para proporcionar una forma de expresar emociones y sentimientos que no se pueden lograr por otros medios. Bailar nos hace más conscientes del control de nuestro cuerpo, conectando nuestros impulsos neuronales con nuestra capacidad física.
Gracias al baile podemos mejorar nuestra conciencia física y emocional, además de mejorar la comunicación con los demás y con uno mismo y ampliar nuestros registros expresivos.
Potencia el trabajo en equipo
Desde los inicios de la historia de la humanidad el baile viene siendo un acto social capaz de mejorar las relaciones humanas. Es por ello que cuando bailamos, lo solemos hacer en grupo y en ambientes festivos. En la disciplina de la danza, bailar en grupo nos hace desarrollar un vínculo de confianza con nuestros compañeros, fomentando nuestras relaciones interpersonales.
Bailar en grupo no solo puede mejorar la función cerebral, el estado de ánimo y la salud, sino también mejorar el trabajo en equipo. El sentirse parte de un grupo aumenta la satisfacción personal al poder compartir nuestros logros sintiéndonos apoyados por nuestros compañeros.
Aumenta la autoestima y la creatividad
La danza potencia la autoestima al mejorar la relación con uno mismo y con los demás. Al dejarnos llevar y probar nuestra creatividad mientras bailamos, abrimos nuevas puertas dentro de nosotros que nos permiten apreciar nuestras capacidades y valorarnos como individuos.
Además, bailar no deja de ser una manera de expresarse artísticamente. Para un bailarín profesional, el baile exige destreza y práctica, pero también mucha creatividad, ya que le exige aprender y mejorar constantemente. No es de extrañar que muchos alumnos se animen a crear sus propios bailes en casa, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos en nuestras clases.
Estos solo han sido algunos de los beneficios que nos aporta el baile para nuestra mente y cuerpo. ¿Tienes ganas de mover el esqueleto? En Mayeusis impartimos clases de danza para niños y adultos en nuestras instalaciones de Vigo y Pontevedra de manera presencial y online. Además, puedes apuntarte a nuestro proyecto Mayeuswing en sus cursos de lindy hop, swing solo y claqué. 😉