Estudiar música de manera profesional es un camino largo y lleno de esfuerzo. Cada músico que se gradúa en nuestro CEMU es un artista único, con sus fortalezas e intereses concretos, y eso se irá reflejando en su trayectoria profesional. Pero, ¿cómo podemos traducir esa información en un documento? En este post os enseñamos trucos para redactar un currículum musical atractivo, relevante y que, sobre todo, os luzca a vosotros como músicos.
Qué es un currículum musical
Un currículum musical es un documento que reúne los estudios, méritos, cargos y experiencia laboral de un músico. Se diferencia del currículum vítae en su modalidad enfocada al sector artístico. A diferencia de uno convencional, este tipo de currículum puede incluir grabaciones, repertorios o composiciones. Estos recursos sirven de utilidad para la selección profesional de un músico.
Aunque existen otras variantes de presentación en el sector musical, el currículum es el más imprescindible. Por ejemplo, muchos músicos con un largo recorrido acaban creando una biografía artística que complementa su currículum. En este post nos centraremos en el currículum musical, que tiene las siguientes apartados principales:
- Datos personales. Sección en la que se resume la información sobre el músico: nombre, fecha de nacimiento, lugar de residencia, etc.
- Formación. Es decir, estudios que se han realizado, añadiendo el periodo y el centro.
- Experiencia laboral. En muchos casos es preferible añadir aquella que esté directamente relacionada con la música, aunque algunos empleadores valoran la experiencia en diversos sectores.
- Información adicional. Esta sección es la que marca la diferencia, ya que en ella podemos añadir información específica que nos diferencia de otros profesionales.
Cómo hacer un currículum musical
Existen diversas herramientas gratuitas y online que pueden ser útiles en la creación de un currículum musical. La manera más convencional de redactarlo es a través de un editor de texto como Microsoft Word o Google Docs. Sin embargo, cada vez es más frecuente que el diseño de este tipo de documentos sea elaborado y visual. Para ello se pueden utilizar herramientas de diseño gráfico como pueden ser Adobe Illustrator. También existen plantillas en Internet que pueden ser muy útiles como punto de partida.
Lo primero que debéis hacer es tener pensado el tipo de estructura del currículum. En este sentido, destacamos tres:
- Cronológica. Como un relato o una historia, la información está dispuesta por orden cronológico. Es decir, empezando por el principio y dejando lo más reciente para el final.
- Inversa. Al contrario de la cronológica, esta disposición pone en relevancia la información más actual (últimos estudios, últimos cargos, etc), dándole preferencia en el orden de aparición.
- Funcional. La información está dispuesta por bloques, de manera que se pueda hablar sobre fortalezas específicas sin necesidad de darle un orden cronológico concreto. Esta es la mejor manera de presentar la información si aún no tienes mucho recorrido profesional.
Trucos y recursos para redactar un currículum musical
Aunque la estructura es fundamental para tener un buen currículum musical, hay otros detalles que se deben tener en cuenta. A continuación os aportamos trucos y recursos muy útiles para la elaboración de este documento.
Cuida el diseño
Cada vez es más habitual ver currículums que destacan por su diseño. El aspecto visual aporta varios matices a la presentación de un profesional: habla sobre su gusto, su originalidad e incluso dan pinceladas sobre su personalidad. Sea cual sea el diseño que se elija, éste debe ser legible y limpio. Se deben evitar tipografías complejas, colores que contrasten demasiado o elementos demasiado pegados. Utilizar plantillas, como comentábamos anteriormente, puede ser una buena solución. Para aquellos que no manejan bien programas de diseño, Canva puede ser una alternativa estupenda.
Busca inspiración
Por suerte hoy en día tenemos miles de ejemplos a golpe de un clic que nos ayudan en el diseño y redacción de nuestro currículum musical. Siendo músicos, seguro que estáis muy acostumbrados a inspiraros en diversos artistas y obras. En este caso, investigar y elegir una serie de ejemplos puede ayudar mucho en el proceso de elaboración de esta carta de presentación. Pinterest es un sitio estupendo para ello.
Deshecha información innecesaria
Un error muy común a la hora de redactar un currículum es no filtrar la información que se va a incluir. Una página puede tener más valor e interés que cinco, así que no es necesario obsesionarse por incluir todo tipo de aptitudes, cursos o experiencias. Es preferible elegir los puntos fuertes que dan valor diferencial al perfil.
Añade contenido que te haga destacar
Un músico puede dar muestra de sus aptitudes a través de audios, vídeos o incluso partituras. La manera de tocar un instrumento o de componer pueden hablar mucho más sobre un profesional que el sitio en el que estudió o su trayectoria profesional. De esta manera, además de aportar información relevante como conciertos realizados, repertorio musical u obras compuestas, es muy recomendable que se añadan grabaciones en formato mp3 (audio) o mp4 (vídeo) al currículum.
Hazlo digital
Hoy en día es muy poco habitual que se reciban currículums en físico, sino que suelen enviarse a través de un correo electrónico. Por ello, añadir elementos digitales es una muy buena manera de añadirle valor. Enlazar perfiles a redes sociales como Linkedin, Youtube e Instagram (desde y cuando estén destinadas a fines profesionales) es una práctica cada vez más habitual. También es importante aportar enlaces a contenido exclusivo como grabaciones o composiciones.
Para convertir todo ese tipo de contenido multimedia en enlaces, existen diversos recursos. La manera más fácil es subiendo el material a la nube (Google Drive, One Drive, Dropbox…) y luego hacer pública la url, pudiendo acortarla con herramientas como Bitly.
Otra manera de enlazarlo es utilizando plataformas específicas, como Youtube en caso de los vídeos, Soundcloud en el caso de los audios y Issuu en el de las composiciones. Ese tipo de solución es recomendable para aquellas personas que quieran construir y gestionar su presencia digital.
¿Qué os han parecido nuestros consejos para la creación de un currículum musical? Seguid atentos a nuestras publicaciones, seguiremos dándoos consejos para que podáis lanzaros profesionalmente al mundo de la música. 😉