La música nos ha acompañado a lo largo de la historia, por lo que los recursos disponibles y el ingenio de las diferentes culturas han hecho posible que contemos con diversidad de instrumentos musicales de todo tipo. ¿Queréis saber hasta dónde llega la imaginación de los luthiers? Seguid leyendo y os contaremos más sobre los instrumentos musicales más raros del mundo.
Existen infinidad de instrumentos musicales raros, pero en este post nos centraremos en algunos que, creemos, os pueden sorprender. ¿Queréis conocerlos? ¡Dentro lista!
Hang
El hang es un instrumento musical de percusión melódico creado en el año 2000 por Sabina Scharer y Felix Rohner en Suiza. Su estructura la forman dos hemisferios de metal soldados. Además, se compone de dos lados, el Ding y el Gu. El Ding lo forman ocho círculos de los cuáles salen ocho tonos musicales que se parecen al sonido que desprende el Gong, mientras que el Gu es un agujero que hace que el sonido resuene dentro.
Desde su creación, ya son varias las generaciones de hang que han salido al mercado, y aunque en las últimas su sonido sea menos metálico, todos emiten una melodía descrita por muchos como “cósmica” o “relajante”. De hecho, este instrumento se suele utilizar incluso en sesiones de terapia para ayudar en el proceso de relajación.
¿Os habéis quedado con las ganas de escuchar el sonido de un hang? Aquí tenéis un vídeo muy ilustrativo:
Theremín
El theremín es uno de los instrumentos musicales electrónicos pionero en ser controlado sin contacto físico por parte del intérprete. Fue inventado por León Theremin, un físico e inventor ruso que lo desarrolló en 1920 y posteriormente obtuvo su patente en 1928. Se compone de dos antenas metálicas que detectan la posición de las manos y hacen posible controlar la frecuencia con una mano y el volumen con la otra.
Este instrumento tiene la peculiaridad de unir la ciencia y la música, creando un sonido peculiar a través de un campo magnético radial. El requisito esencial para tocar el theremín es tener un buen oído, por lo que los que ya tocáis algún instrumento lo tendréis mucho más fácil.
Según la manera en la que se toque, el sonido del theremín puede resultar un poco tenebroso, y por eso directores como Hitchcock o Cronenberg lo utilizaron en las bandas sonoras de sus películas de suspense o terror, aunque también es utilizado en la ciencia-ficción. Aquí tenéis un ejemplo del sonido del theremín aplicado en la banda sonora de la serie británica Doctor Who:
Kalimba
La kalimba es un instrumento musical originario de África. Se compone de varias laminillas que tienen diferentes longitudes y vibran en mayor o menor medida, produciendo diferentes notas al tocarlas con los dedos.
Al ser un instrumento compacto y fácil de usar, la kalimba es especialmente recomendable para el desarrollo musical de niños y principiantes. Su sonido es dulce y recuerda al de un xilófono. Seguro que escuchándolo os invade una sensación de paz. ¿Queréis escuchar el sonido de una kalimba? Echadle un ojo a este vídeo:
Schimmel
El origen de este instrumento musical proviene de Alemania, ya que fue creado por el diseñador alemán de pianos Luigi Colani. La forma del schimmel es la de un piano, pero con rasgos futuristas. Supera a los pianos de cola convencionales, ya que la tapa se compone de un sistema eléctrico que la levanta. y además cuenta con un taburete regulable. A pesar de todas estas novedades, conserva al mismo tiempo elementos tradicionales.
Cimbalom
Es un instrumento musical muy popular en Hungría, Rumanía, Eslovaquia o Ucrania. El pueblo gitano lo instauró en estos países de Europa Central alrededor del siglo XIII. Es un instrumento de cuerda y se toca golpeando las cuerdas con un par de mazos. Aunque sea un instrumento poco conocido, su actuación es famosa en películas como El Señor de los Anillos.
Crwth
Al igual que el cimbalom, el crwth también es un instrumento musical de cuerda, que se asocia con Gales desde el siglo XI, aunque se ha tocado en la mayor parte de Europa. Se compone de una caja de resonancia que tiene seis cuerdas que se tocan mediante un arco.
Didgeridoo
Es un instrumento musical de viento de origen australiano. Lo utilizaban los aborígenes haciendo vibrar los labios a través del tubo de eucalipto. Su longitud, que determina la gravedad del sonido, puede oscilar desde los 80 centímetros hasta los dos metros o incluso más.
Bazantar
Este instrumento fue diseñado por el músico Mark Deutsch entre 1993 y 1997, quien posteriormente lo patentó en 1999. Se parece a un contrabajo al que le sobran 30 cuerdas. Se compone de cinco cuerdas comunes y otras 29 que resuenan con retraso, creando un efecto fantasmagórico.
Daxophone
El inventor de este instrumento musical fue Hans Reichel, un guitarrista alemán. Se compone de una pieza de madera que está hueca y tiene diferentes formas de lenguas que producen un sonido diferente cuando se tocan.
Birimbao
Es un instrumento musical de cuerda originario de África, pero los esclavos de Angola lo llevaron a Brasil, donde es muy común, especialmente en la zona de Bahía. Se compone de una vara cuya madera es flexible y un alambre, además de un cashishi (cesto pequeño de paja trenzada) y una calabaza, que actúa como caja de resonancia.
El birimbao suele ser utilizado como acompañamiento musical durante las “rodas” de capoeira, marcando el ritmo y estilo de juego de ese tipo de lucha acrobática.
Esperamos que hayáis disfrutado descubriendo algunos de los instrumentos musicales más raros del mundo y que hayan sorprendido vuestra curiosidad. Ahora es vuestro turno, decidme ¿conocéis alguno más que sea tan raro como estos? ¡Compartidlo en los comentarios y os leemos!