Joan Chamorro: otra forma de entender el Jazz
Saxos, clarinetes, flauta, contrabajo, corneta… no hay instrumento que se le resista a Joan Chamorro y cuando toca cualquiera de ellos, la vida suena a Jazz, pero también a ilusión y entusiasmo. Puedes sentir su pasión por la música en cada nota y eso es precisamente lo que comparte con los jóvenes que se cruzan en su camino y a los que convierte en verdaderos prodigios de este estilo musical. Por eso, no es de extrañar que, hoy en día, sea uno de los músicos más aclamados de la escena del Jazz y que su sistema pedagógico esté dando la vuelta al mundo.
¿Quieres saber más? Acompáñanos en este recorrido por su biografía y carrera musical.
Quién es Joan Chamorro
Joan Chamorro (1962) es un músico de jazz catalán. Estudió la carrera clásica de saxofón en el Conservatorio de Barcelona con el profesor Adolfo Ventas. Paralelamente a los estudios en el conservatorio, obtuvo el título de Grado Superior en el Taller de Músics de Barcelona.
Ha compartido escenario con grandes artistas, actuado en prestigiosos festivales e impartido clases en escuelas y conservatorios de todo el mundo. Experiencias que le han valido incontables galardones, una extensa discografía y hasta un documental, ‘A film about kids and Music’.
Actualmente es director de la Sant Andreu Jazz Band (2006-2021), un proyecto que muestra que existe una forma diferente de aprender música.
La revolución pedagógica del Jazz
Cuando Joan Chamorro habla de la forma en la que aproxima a los niños al Jazz, sin presiones y disfrutando de la experiencia, parece que estos jóvenes aprenden casi por arte de magia, pero lo cierto es que detrás de todo esto hay un trabajo enorme que sólo un artista como él, con una visión única de la educación musical, podría llevar a cabo.
La alegría y la naturalidad con la que se desenvuelven estos niños sobre un escenario se debe a un método didáctico que da tan buenos resultados como para haber convertido a más de una decena de jóvenes no sólo en talentos musicales de renombre, sino en verdaderos amantes del Jazz.
No obstante, Joan deja muy claro que no todos los chicos que llegan a su escuela son “cracks” de la música o apasionados del Jazz, pero es ahí donde precisamente radica su trabajo, en mostrarles que hay un camino diferente para aprender música, un viaje tan divertido e irresistible, que las ganas y el esfuerzo vienen solas.
La escucha, la memorización y la imitación son aspectos a los que este artista da mucha importancia en el proceso de aprendizaje, puesto que cuántos más estilos conozca el alumno, más matices podrá incorporar a su voz hasta encontrar su propia identidad musical.
Del mismo modo, tiene muy en cuenta la idea de que no todos los chicos son iguales y por eso, es necesario dejarlos fluir y darles el poder de decidir, siendo sinceros con ellos mismos, pero sin perder de vista el trabajo individual y colectivo.
Su método logra que hasta los más pequeños puedan tocar una semana después de haber escuchado por primera vez una melodía. Por eso, prioriza el oído, la intuición y la comprensión de los sonidos, a la teoría o la codificación del lenguaje. De esta forma, Joan consigue mostrar a los niños un panorama musical atractivo, donde tocar, ensayar o mejorar les aporta tal felicidad, que ellos solos sienten la necesidad de seguir profundizando y de compartirlo con los demás.
Dejar que los chicos apelen a sus sentimientos a la hora de crear melodías, motivarlos, hacer del aprendizaje una experiencia divertida… estas claves pedagógicas se unen en una sola idea que Joan tiene muy clara: para enseñar música, primero se tiene que enseñar a amar la música.
La Sant Andreu Jazz Band
Ya han pasado 15 años desde que Joan Chamorro creara la Sant Andreu Jazz Band, una agrupación de jazz de Barcelona, integrada por jóvenes de entre 7 y 20 años, que no ha parado de cosechar éxitos.
Con una metodología innovadora, muchas ganas y la ilusión que transmiten los niños, Joan decidió apostar por este proyecto donde los alumnos empezaban en el ámbito educativo, pero con una carrera meteórica hacia el ámbito profesional.
En 2006 arrancaba esta historia sin prisas ni ambiciones, y tal vez por eso, ha tenido y sigue teniendo resultados increíbles. Diez discos de la banda y 14 surgidos de la colección “Joan Chamorro presenta”, todos ellos protagonizados por los miembros de esta joven orquesta, avalan un camino de resultados mágicos. En él, tanto la Sant Andreu Jazz Band como su director han conseguido dar a conocer el Jazz a un público más amplio, realizando conciertos por todo el mundo, acompañados por artistas nacionales e internacionales.
El magnetismo que despiertan y la química que hay entre ellos se ven reflejados en cada concierto y hasta los artistas que ya vuelan solos, como Andrea Motis, sienten que subir al escenario con ellos es como volver a casa.
Joan Chamorro y la Fundación Mayeusis
La alianza entre Joan Chamorro y la Fundación Mayeusis nace de un fuerte compromiso entre ambos para celebrar la música sin fronteras. Un proyecto que tendrá al jazz como protagonista, pero que pretende ir mucho más lejos aunando los valores de la Fundación y la forma de entender la música de este artista.
Conociendo la filosofía de Mayeusis, Joan no ha dudado en apostar por esta alianza e implicarse totalmente, puesto que ambos comparten la idea de la música entendida desde la belleza, la bondad y la solidaridad. Unos pilares que acompañarán a todos los estudiantes que integren esta Big Band de nueva creación en Galicia.
Esperamos que os haya gustado saber un poco más sobre la historia de Joan Chamorro, una de las figuras más importantes del Jazz actual. Podéis seguirnos en Instagram y Facebook para conocer la evolución de la alianza que hemos formado. 😉