En 1825 nacía en Viena Johann Strauss II, conocido como el “rey del vals” por obras como el Danubio azul. El compositor austríaco revolucionó el vals, elevándolo de danza campesina a la Corte Imperial de los Habsburgo, superando así la fama de su padre. Su camino al éxito, sin embargo, no fue tan fácil como cabría esperar. ¿Queréis saber más sobre la vida de este interesante músico? ¡Seguid leyendo!
Primeros años de carrera
Los inicios nunca son fáciles, y mucho menos si no cuentas con el apoyo de tu padre, uno de los músicos más influyentes del país. Eso es lo que le pasó con Johann Strauss II cuando empezó sus andaduras en la música. ¡Pero no nos adelantemos!
La historia de los Strauss empieza con Johann Baptist Strauss, el primero de la línea de músicos de la familia. Tras la muerte de su madre cuando tenía apenas 7 años y la de su padre, con 12, su madrastra decide enviarle de aprendiz al taller de encuadernado de Johann Lichtscheidl, donde empieza también a tomar clases de violín y viola.
Con el paso del tiempo Strauss se labra una importante carrera como músico y compositor, ganándose un público amplio y variado. Se casó con Ana Maria Streim, con la que tuvo 6 hijos, entre ellos Johan Strauss II. A ninguno de sus vástagos les permitió perseguir una carrera musical, exigiendo que continuasen su legado familiar siendo banqueros, militares o abogados.
Sin embargo, al enterarse de que su marido tenía una amante, María Streim decide liberar a sus hijos de la estricta educación de su padre, ayudándoles en el camino musical de Johann Strauss II, Joseph Strauss y Edward Strauss.
Strauss vs Strauss
La relación turbulenta con su padre dificultó enormemente el ascenso a la fama de Strauss II, el considerado el más brillante compositor de su familia. Además de tenerlo como un fuerte competidor, a Strauss II le costó conseguir ganarse un hueco en los establecimientos de entretenimiento en los que tenía influencia su progenitor. De hecho, los medios de comunicación se hicieron eco de la rivalidad entre padre e hijo en su debut en el Casino Dommayer, lugar donde su padre prometió nunca más actuar.
Pese a todo ello, el talento de Johan Strauss II lo catapultó rápidamente a la fama, consiguiendo el título de Maestro de Capilla del Segundo Regimiento de Ciudadanos de Viena a los 20 años.
Una personalidad “rebelde”
A Strauss hijo se le conoce por haber sido una persona de fuertes convicciones. Su desinterés hacia la contabilidad y su pasión por la música influyeron a que fuese expulsado de la Universidad Politécnica de Viena por “conducta contraria a la disciplina”, un ejemplo temprano de que no se sentía especialmente intimidado por la autoridad .
Después de conseguir ascender en el mundo de la música, el vienés apoyó abiertamente la revolución burguesa del 24 de febrero de 1848, dedicándole piezas como los valses Freiheitslieder (Canciones de Libertad) op. 52 y Burschenlieder (Canciones de los Jóvenes) op. 55, así como las marchas Revoluciones de Marzo op. 54 y la agitada Marcha de los Estudiantes op. 56. El músico llegó a ser detenido por tocar “La Marsellesa” en público, e incluso más tarde la incluyó en una de sus composiciones como alusión a ese hecho.
Su irreverencia le impidió en numerosas ocasiones a conseguir el codiciado puesto de Director Musical del Baile de la Corte, una posición ocupada por Strauss I, quien se mantuvo fiel a la monarquía hasta su muerte. Por cierto, se cree que la rivalidad entre los dos concluyó en el año 1947, cuando Strauss hijo le dedicó una serenata a su padre el día de su santo.
El rey del vals
Si por algo es conocido Johan Strauss II es por ser el “rey del vals”. Tras la muerte de su padre, el músico une su orquesta con la de su progenitor, y tras algunos ajustes consiguió formar un cuerpo orquestal de 300 instrumentalistas a los 28 años de edad. Por aquél entonces el vals vienés era considerado una danza folclórica propia de las clases más bajas. Sin embargo Strauss cree en ese tipo de música, componiendo melodías elegantes y arreglos sofisticados, elevando el vals a la categoría de música cortesana.
Los valses “El Danubio azul” y “El murciélago” fueron dos piezas claves para el ascenso de Strauss a la categoría de auténtica celebridad. El éxito de sus nuevas composiciones fue tal que realizó giras por Polonia, Alemania, Rusia y Gran Bretaña. Incluso llegó a tocar en Estados Unidos en 1876, concierto con motivo del 100 aniversario de la declaración de la independencia
Obras famosas de Johann Strauss II
El éxito de Strauss fue imparable. Incluso un año antes de su muerte el compositor nos regaló joyas increíbles, como el «Vals del emperador» en 1898. El músico también realizó obras de opereta, animado por Offenback. Fue admirado por Richard Wagner y contó con la amistad de Johannes Brahms, a quien le dedicó el vals ‘Seis umschlungen, Millionen!’.
A estas alturas seguro que sentís ganas por conocer alguna de sus obras más famosas. Aquí os dejamos una lista de los valses más famosos de Johann Strauss II:
- El Bello Danubio Azul
- El Murciélago
- El Vals Del Emperador
- Aceleraciones
- Mil Y Una Noches
- Cuentos De Los Bosques De Viena
- Sangre Vienesa
- Voces De Primavera
- Vals Del Tesoro
- Vida De Artista
- Amar, Beber Y Cantar
- Rosas Del Sur
A continuación os dejamos un vídeo de su vals más famoso, “El Bello Danubio Azul”:
¿Os ha gustado conocer un poco más de la vida de Johann Strauss II? Seguid atentos a nuestras próximas publicaciones para aprender sobre más personajes claves del mundo de la música. 😉