Este mes de marzo celebramos o Día da Muller, fixémonos eco de retos actuais como A dificultade de converterse en directora de orquestra. Queremos poñer o broche de ouro cunha pequena exposición ás integrantes fundamentais da comunidade que formamos en Mayeusis con este post: Mulleres Mayeusis, homenaxe ás nosas antigas alumnas.
¿Queres saber o que nos contaron? Segue lendo porque son mulleres con moito que dicir.
As alumnas de Mayeusis e as súas inquietudes
Preguntámonos como influíu nelas o paso polo noso conservatorio, quixemos saber se a música segue presente nas súas vidas, que lembranzas gardan da súa estancia no centro e cara a onde se dirixiu o seu traballo actual.
Alicia González
Rematei o Grao Profesional de Música en Mayeusis co instrumento de piano no ano 2015. Agora xa acabei a carreira de Belas Artes e atópome estudando Antropoloxía Social e Cultural.
No meu caso, a formación musical que recibín no conservatorio influíume moito á hora de escoller o meu futuro profesional, e poder gozar da música despois desta aprendizaxe é unha satisfacción a nivel persoal que me acompañará o resto da vida.
A día de hoxe, os compañeiros de promoción seguímonos reunindo sempre que podemos.
Alba Alonso
Ya hace casi 10 años de esta foto de mi graduación, después de pasar 6 con vosotros. La guardo con mucho cariño porque salgo con una de las mujeres favoritas de mi vida.
Hace algunos años que vivo en Dublín y, por supuesto, me compré un piano. También me traje muchísimas de las de partituras que aprendí con Juana durante esos años. Todavía reviso los estudios y las escalas, ¡y eso que era lo que más odiaba!
La próxima vez que esté en Vigo prometo ir a visitaros; mientras, os sigo por las redes sociales, así que seguid así de activos.
Muchísimas gracias por todo lo que me habéis enseñado, os echo mucho de menos.
Ana Barciela
Soy de esas exalumnas que empezó antes el Conservatorio que el colegio, desde los 2 hasta los 18 años Mayeusis ocupó una parte muy importante de mi vida.
En estos momentos la vida me está llevando por muchos caminos y países, lejos de mis clases de violín; pero la música de un modo u otro siempre me acompaña haciendo las rutas más ligeras.
Actualmente me encuentro en Kampala, Uganda, haciendo trabajo de ayuda humanitaria bajo un programa de la Comisión Europea.
Ana Rodríguez
Mayeusis es música, amor, amistad, valores, compañerismo… Creo que no lo podría definir con una sola palabra, o sí… VIDA; no imagino la mía sin haber pasado por allí.
Soy la suma de mis experiencias y mis vivencias y, sin duda, la música ha marcado mi destino y en ella he encontrado el amor más puro que existe y la amistad más verdadera que se pueda tener.
Aunque mis atajos me han llevado por otro camino, la música siempre me acompaña y me reconforta y sé que, dentro de mí y en mi futuro, seguirá presente.
Andrea López
Llegué a Mayeusis con 4 o 5 años y me fui a los 18, no ha sido solo una escuela, ha sido mucho más: fuisteis una segunda familia que me vio crecer.
Ahora soy maestra y me doy cuenta de todas las cosas «no musicales» que me habéis enseñado. Mayeusis ha sido escuela, familia, amigos, música y una de las etapas más bonitas en mi vida.
Ha sido un placer crecer con vosotros. Gracias a cada uno de los que formasteis parte de eso.
Ángela Rivero
Mayeusis fue mi segunda casa, como una parte de mi familia. Cada vez que entraba por la puerta Marga me saludaba siempre con una sonrisa, después pasaba por las escaleras donde me encontraba con otros profesores que han marcado mi infancia enseñándome a amar la música.
Hoy en día soy enfermera, es mi vocación; pero la música siempre forma parte de mi día a día. Ya no solo por todos los amigos que me ha dado, sino por saber comprenderla cada vez que la escucho y por tener el privilegio de poder seguir tocando el piano en mis ratos libres.
Nunca he dejado ni dejaré de estar ligada a la música ni tampoco a Mayeusis, ya que ha sido el punto de partida que ha abierto mis horizontes al mundo de la música.
Antía K. García
La música entró en mi vida incluso antes de entrar yo en ella. Estudiarla, interpretarla y disfrutarla ha sido una de las mayores suertes que he podido tener y, gracias a ella, he compartido y vivido muchos de los mejores momentos de mi vida.
Después de acabar el instituto y el Grado Profesional de piano empecé en la Universidad y cuatro años después me gradué como filóloga inglesa, esperando, en el futuro, dedicarme a la docencia.
Ánxela Ortega
Cheguei a Mayeusis con 3 anos e marchei con 18, en todo ese tempo foi a miña segunda casa. Alí crecín, aprendín a coñecerme, fixen amizades que conservo e conservarei. Non foi un conservatorio máis, foi un xeito de vida. Cada vez que as cousas se complicaban, sempre había alguén para axudarme a levantarme e seguir tocando.
Leccións que non só me permitiron rematar os meus estudos musicais, se non que tamén puiden aplicar a centos de aspectos da miña vida. Sempre, pase o que pase, segue tocando.
A día de hoxe a vida me trouxo ata Madrid, cambiei as notas musicais por letras e traballo como xornalista na Dirección de Comunicación de Aena. Sen embargo, por anos e anos que pasen, as lembranzas no meu conservatorio sempre viaxan comigo. Os meus mestres, a miña Juana, o meu Lucas, eles sempre formarán parte de min.
Carla Lorenzo
Sigo recordando con mucho cariño las mañanas de los sábados en Mayeusis, a tres de mis mejores amigos y todo lo que compartimos allí, mis clases de Piano, de Historia de la Música, de Fundamentos…
En especial me acuerdo de mi profesora de Piano, Juana Mora, que ha marcado mi vida musical; ofreciéndome su apoyo para continuar mi formación en el Grado Superior y en el Máster de Interpretación.
Sin duda, todo esto ha contribuido a querer dedicarme a la música y su enseñanza y, por ello, en la actualidad soy profesora de piano en A Coruña.
Cristina Mouriño
En 1997, comencé a estudiar en Mayeusis. Desde aquel año empecé a vivir mi infancia, adolescencia y toda una vida ahí. Acabé el grado medio de piano gracias a la paciencia de Lucas, después de eso me puse manos a la obra con canto de la mano de Isidro.
Pasé de ser alumna de Mayeusis a profesora del centro, un cambio a una de las etapas más felices de mi vida.
Me dediqué a la docencia, recorrí distintos colegios de Vigo y actualmente me encuentro ejerciendo mi profesión de docente en Escuelas de Música. Sin duda Mayeusis siempre formará parte de mi vida, ya que, aparte de poner música en ella, ha puesto amistades que se han convertido en familia para mí.
Elena Rodríguez
Mi etapa en Mayeusis fue una de las más felices y divertidas de mi vida, en aquellos pasillos hice grandes amigos y empezó una relación que hoy sigue más viva que nunca: mi amor por la música. Millones de experiencias que me han hecho desear estar encima de un escenario más que nada en el mundo.
Ahora soy responsable de administración de una empresa privada, pero nunca dejé de tocar, tanto en el cuarteto de cuerda que nació en Mayeusis, como en orquesta y otros proyectos. Después de 10 años apartada de las aulas, volví por fin al conservatorio, donde terminé el grado superior en 2018, ¡un sueño cumplido!
Actualmente, sigo tocando en diferentes agrupaciones, he comenzado la especialidad de Producción y Gestión en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y creo que es mi verdadera vocación, ya que une mi formación empresarial a la musical.
Veamos lo que me depara el futuro, de lo que estoy segura es de que ¡la música tendrá mucho que decir!
Helena García
En Mayeusis recibí mi primer contacto con la música, en un principio era solamente un complemento a mi formación académica y acabó convirtiéndose en algo imprescindible que me acompañará toda la vida.
Mayeusis me brindó la oportunidad de formarme y también la de dar mis primeros pasos como docente. Años después, tras haber estudiado dos grados superiores, me abre una vez más sus puertas y aquellos que, en su día, fueron mis profesores pasaron a convertirse en mis compañeros.
Mi deseo es poder transmitir a mis alumnos la pasión que yo descubrí en estas aulas y que, de un modo u otro, la música pase a formar parte de sus vidas.
Isabel Herbello
Estudei en Mayeusis dende os 3 ata os 18 anos, cando rematei o Grao Profesional, concretamente de piano, no 2015.
Dende sempre, a música formou parte da miña vida, e ensinoume, ademais de coñecementos, valores que me axudarían a converterme na persoa que son hoxe.
Actualmente, estudo Medicina e aínda que o camiño profesional que tomei afástase da música, segue a ter un papel importante no meu día a día. Por último, engadir que grazas á música coñecín a xente moi especial coa que aínda sigo en contacto.
Laura Fumadó
No puedo estar más agradecida a mis padres por confiar en Mayeusis para darme la mejor formación musical. Aunque esa era la idea, porque el pack era mucho más completo: sin saberlo, me formé también como persona.
Mi madre todavía me recuerda lo feliz que llegaba a casa después de mis clases: “Mamá, es que… ¡soy tan feliz!”. Siempre he pensado que la música hace especiales a las personas, que somos diferentes, que tenemos otro tipo de sensibilidad.
Aunque la vida me ha llevado a dispensar medicamentos y a dar consejo farmacéutico, la esencia de Mayeusis estará en mí para siempre. Sin duda, Mayeusis fue una de las mejores experiencias de mi vida.
Laura Vázquez
Mi paso por la música ha sido una de esas cosas que me han hecho muy feliz, siempre recordaré el conservatorio Mayeusis como una de las experiencias más bonitas de mi niñez y adolescencia. ¡Fue tan fácil dejarse llevar y aprender!
Y no solo aprendí a disfrutar de una de mis aficiones favoritas, también conecté con grandes personas y conocí a grandes amigos. La calidad de enseñanza y calidad humana del personal es abrumadora. Como siempre digo, cuando te sientes como en casa, nada puede ir mal.
A mis 37 años he dejado todo por cumplir mi vocación, la enfermería. Considero que para alcanzar la felicidad es muy importante la auto realización, proponerse pequeñas metas y encontrar placer en lo que hacemos.
Lucía Martínez
Cando penso en Mayeusis véñenme á mente dúas vivencias: o grupo de percusión co meu mestre Marcos e os meus compis Xurxo e Rubén, e o coro dirixido por Rimas. As dúas son de grupo, de familia, de madurar e crecer xuntas, de ser artistas, de actuar, de viaxar para facer concertos, de compartir, de escoitar, de respectar, de descubrir… En definitiva, de aprender a vivir e a convivir coa música.
Agora son profesional e o Jazz conquistou a miña alma. Dou concertos por todo o mundo e editei moitos discos ao meu nome. Levo 14 anos en Berlín, onde ocupo a praza de Catedrática de batería de jazz no Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
Ademais son nai dunha nena e espero e desexo que ela poda tocar e cantar en colectivos como cos que eu tiven a sorte de participar.
Lucía Rodríguez
En 2006 finalicé el Grado Medio de Piano y a su vez el Ciclo Superior de Administración y Finanzas.
Después de media vida en Mayeusis decidí tomar el camino financiero y especializarme en Contabilidad y Fiscalidad.
Con más de 10 años de experiencia en el área y haber vivido en Madrid durante 3 años, actualmente resido en Vigo y soy contable en Delikia.
María Couso
Mi paso por Mayeusis me ha dado mucho más que conocimientos musicales, la cercanía con los profesores y el trato familiar han marcado mi desarrollo por hacerme sentir parte de un todo y por enseñarme habilidades para la vida que no hubiese desarrollado de otra forma.
Soy Licenciada en Pedagogía y Máster en Psicopedagogía Clínica, actualmente imparto docencia a niños con dificultades de aprendizaje o adoptados internacionalmente por familias españolas a los que ayudo a integrar en el sistema educativo nacional. Asimismo, llevo a cabo una labor como conferenciante sobre los beneficios de los juegos de mesa en procesos de aprendizaje y la necesidad del conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar la praxis docente.
Mi desarrollo global como persona está marcado por la música, es inevitable, y el pensar en música para mí, es pensar en MAYEUSIS.
Xulia Feixoo
Dende a fiestra da oficina da miña nai escoitábanse os instrumentos das clases de percusión, asomeime a unha das aulas e coñecín a Marcos Valcárcel, unha das persoas máis influentes na miña vida académica. Conseguín que me matricularan por fin en percusión e axiña decidín adicarme á música profesionalmente.
Despois do Grao Profesional de Percusión, licencieime en Historia da Arte, gradueime na especialidade de Etnomusicoloxía e fixen o mestrado do Profesorado de Educación Secundaria na Universidade de Vigo.
Adico a miña vida profesional a dúas das miñas paixóns: a percusión e a investigación e divulgación das músicas de tradición oral da Galiza. Toquei na OFG SonDeSeu, coa que gravei o seu cuarto traballo Danzas brancas. Formo parte do trío do arpista Rodrigo Romaní, co que gravei varios discos. Toco co Cuarteto Caramuxo. Publiquei tamén os libros de divulgación científica Maruxa das Cortellas. Tocadora do pandeiro e Mulleres de Gargamala. Cantares de tradición oral.
Miriam de Cal
Mi paso por Mayeusis lo recuerdo con muchísimo cariño. Comencé tarde, con unos 12 años. Mi madre me preguntó si quería ir a aprender música a un conservatorio y dio en el clavo; todos los años en Mayeusis fueron un gran aprendizaje, tanto musical como humano.
Después, hice el superior de Música en Vigo en la especialidad de piano y luego me fui a Estados Unidos a realizar un posgrado, allí descubrí que en el área de pedagogía se hacía música para bebés basadas en Gordon, al que casualmente conocí en Mayeusis.
Siempre me ha interesado mucho la Estimulación Temprana y el funcionamiento del cerebro del bebé, así que junto con parte de mi familia me lancé a la aventura y fundé LA FLAUTA MÁGICA, un centro de Estimulación Infantil y Prenatal donde hacemos conciertos, talleres y clases de música para bebés e iniciación al piano.
Actualmente compagino mi vida de madre con la de empresaria y tengo que decir que cuando tu trabajo es MÚSICA, todo se lleva mucho mejor. Ha sido una gran suerte escoger esta vida.
Sabela González
En Mayeusis medrei como persoa, fixen amigas que forman parte da miña vida e vivín miles de experiencias que o recordalas debuxan un sorriso na miña cara. Aínda canto cancións do coro para a miña filla, daquela época gloriosa. Imaxinabamos futuros cheos de música, creabamos e soñabamos cun mundo enriba dun escenario, aprendiamos, falabamos, xogabamos e eramos moi felices.
Hoxe en día son mestra de música, de educación especial, de audición e linguaxe e tamén musicoterapeuta. Esta imaxe é un dos momentos máis bonitos da miña vida profesional, dirixindo con pictogramas a Orquestra Clásica de Vigo cos mellores músicos do mundo: rapaces e rapazas con diversidades funcionais dun centro de educación especial. A música é tan grande que é accesible a todas as persoas. Unicamente hai que dar a oportunidade e escoitar co corazón.
Sabela Rivas
Mis estudios en Mayeusis comenzaron cuando tenía nueve años y pasé diez en el conservatorio, los recuerdo con un cariño muy especial; fue una etapa muy divertida. Los profesores nos ayudaron a mejorar, a aprender, a evolucionar y a crecer. Recuerdo lo duro que era ir los sábados a las nueve de la mañana, pero lo bien que lo pasábamos. Mi época en Mayeusis fue una época genial.
Actualmente estoy trabajando en el colegio Jesuitinas Miralba como profesora de primaria y en la escuela de música Mirartes como profesora de Música y Movimiento y también de piano. Siempre he querido ser profesora y, gracias al trabajo y al esfuerzo, he conseguido llegar a serlo justo después de terminar la carrera.
De cara al futuro, seguiré formándome, aprendiendo y esforzándome para conseguir mis metas.
Sara Fernández
Con siete años empecé piano, me acuerdo de Ana, mi primera profesora de lenguaje musical que venía media hora antes a ayudarme para ponerme al nivel del resto. Era nuestra casa este conservatorio: empezábamos a las cinco y a las cuatro ya estábamos en recepción, con Marga.
Las clases de piano complementario con Eloína se convirtieron en un trabajo en equipo. Puri, la profesora que siempre estuvo pendiente de que una niña tan pequeña no perdiera la ilusión y, como no, mi gran maestra, Juana, la que estuvo siempre ahí en los momentos que más lo necesité.
La siguiente experiencia fue poder trabajar en el conservatorio infantil y eso fue increíble. Gracias a esta etapa me decidí a perseguir mi objetivo y a día de hoy trabajo con chicos y chicas con sordoceguera. La música sigue siendo un pilar dentro de mi trabajo. Ahora entiendo lo que me decían a la hora de interpretar una pieza, sé qué es sentir la música gracias a ellos que no la pueden ver, no la pueden oír, pero la pueden sentir y… ¡Qué maravilloso es!
Sarai Suárez
Al pensar en Mayeusis las primeras sensaciones son: los nervios que pasaba antes de salir a tocar, la satisfacción de los crescendos comunes en la orquesta… Me conmueve pensar que comparto estos sentimientos con muchos de los alumnos que pasaron por esta casa.
Mayeusis no solo era el lugar donde iba a tocar, era un mundo paralelo donde encontré a muchas de mis almas gemelas, donde nos comunicábamos con nuestros propios códigos, nos transportábamos a un universo paralelo donde primaba el sentido del oído, mientras todos los demás seguían a flor de piel.
En la vida abrí todas las puertas que me encontré y descubrí la bossa nova en Brasil, trabajé en la embajada española en Mozambique, cooperé y aprendí salsa en Nicaragua, estudié en Holanda, me enfrenté al mayor choque cultural en Turquía, donde me encuentro actualmente. Ahora trabajo para una ONG siria, desarrollando proyectos e intentando cambiar el mundo para mejor.
Sofía García
Mayeusis me ha aportado más que un simple conservatorio. Se ha convertido en mi familia y es por ello por lo que siempre que vuelvo a Vigo, ya sea por unos días o por varios meses, es una parada obligatoria.
Gracias a todo lo aprendido y vivido allí, soy como soy ahora.
Independientemente de mi profesión actual, los valores y lo que me ha dado se pueden llevar a cualquier ámbito. Gracias, familia.
Tere Gómez
Cursei en Mayeusis o Grao Profesional de Piano e o de Solfeo e Teoría da Música, Transposición e Acompañamento. Tamén cantei no Coro Xuvenil Mayeusis durante uns anos, fixen prácticas de ensino en Tecliñas e traballei no Mayeusis de Pontevedra cos máis pequenos.
A miña vida sempre estivo ligada á música compaxinando os estudos e o traballo cunha vida musical activa.
No ámbito laboral son mestra de Educación Musical da Consellería de Educación. Traballo no CEIP Plurilingüe de Guillarei dende 2009 e no estritamente musical formei parte de diversas agrupacións vocais e instrumentais.
Actualmente son membro da Orquestra Folc de Galicia SonDeSeu, na sección de zanfona, dende os seus inicios en 2001; do Cuarteto As Comadres, con Susa Herrera, Merchy Rozas e Lara Expósito e dende 2014, tamén do Coro Gli Appassionati.
María Reguera
Con 3 años mis padres decidieron matricularme en Mayeusis. El conservatorio es una pequeña pero gran familia, desde el minuto uno me sentí como en casa y viví experiencias que jamás olvidaré. La música me lo dio todo, pero nada sería igual sin las profesoras y profesores que me acompañaron en el camino.
Hace tres años me gradué en el grado profesional, pero no solo adquirí conocimientos musicales, sino que crecí como persona. Me llevo consejos y aprendizajes personales para toda la vida.
Para terminar, quiero dar las gracias a todos, pero principalmente a Catu, mi profesora de infantil, a mis profesores de piano y flauta y a Rocío; sois personas que me visteis crecer y me ayudasteis en miles de momentos. Estaré eternamente agradecida a la familia Mayeusis.
Andrea Roma
Hace unos 9 años empecé mi camino con Mayeusis Pontevedra, mi primer contacto fue para terminar los estudios del grado profesional en la especialidad de Piano. Gracias a eso, me quedé en esta familia formando parte de ella como profesora de Infantil y haciendo lo que más me gusta que es enseñar y transmitir con la música.
Ellos me enseñaron a trabajar en equipo y a demostrarme que la música es aún más maravillosa de lo que yo pensaba. Un pilar muy importante para mí, que fue la persona que me hizo crecer, es Catuxa, siempre está para dar lo mejor de ella y ayudarte en todo. Rodrigo me acompaña y confía en mí cada día y me dio la oportunidad de crecer a su lado.
Para terminar, solo decir que he sido y soy muy feliz en esta familia y espero poder seguir formando parte de ella muchos años más.
Patricia Fariña
Terminé el grado profesional en 2019, hace dos años de ello y sé que seguiré sintiendo la misma nostalgia cada vez que tomo la calle que da al Conservatorio.
Una de las cosas que nos han transmitido en la familia que se crea en Mayeusis es que la música necesita una técnica, pero también tiene que nacer de uno, con sus matices y valores y que nunca, pero nunca, hay que creer que ya se ha aprendido todo.
Actualmente estoy estudiando un doble grado de derecho y periodismo, pero la música sigue estando muy presente. A fin de cuentas, he crecido entre corcheas, pentagramas y silencios.
Solo pido que, si la vida tiene pensado sorprenderme, lo haga con un puñado de acordes de por medio.
Sara Prieto
Es difícil explicar brevemente cómo ha sido mi experiencia en Mayeusis, para mí, sin duda, la palabra que mejor lo describiría sería “hogar”. El conservatorio ha sido como mi segunda casa y me llevo de allí no solo conocimientos, sino también a grandísimas personas.
Creo que elegí el mejor lugar para compartir el amor por la música: un ambiente igualitario, lleno de comprensión y rebosante de cariño.
Sofía Gómez
Estudiar tantos años en Mayeusis me permitió conocer la música desde una perspectiva más activa y partícipe. Además, el buen ambiente genera amistades con las que explorar otros estilos de música gracias a los conocimientos impartidos en el centro.
El desarrollo de la creatividad está muy presente y se crean proyectos muy chulos con personas de distintos intereses.
Sofía Prieto
De mis 18 años de vida, 16 de ellos los he vivido en el conservatorio. Durante este tiempo he podido conocer el mundo de la música en un entorno cómodo, amigable y alegre. En cuanto a los profesores, el trato que han tenido conmigo todos estos años ha sido siempre respetuoso y cariñoso, de lo cual no podría estar más agradecida, pues me ha permitido aprender y crecer con ellos, tanto en un ámbito musical como a nivel personal.
Aunque actualmente estoy estudiando una ingeniería, aún pienso en el conservatorio como mi «segunda casa».
Como vimos ao longo deste post, para as nosas antigas alumnas a música é unha parte fundamental do seu día a día, xa sexa profesionalmente ou divertíndose con ela na súa vida cotiá.
Queremos agradecer de corazón a participación de todas elas.
E ti, tamén estudaches en Mayeusis? Como é a túa relación coa música na actualidade. Estamos desexando ler os vosos comentarios!