Para la gran mayoría de artistas, ya sean cantantes o músicos, los días previos (incluso meses previos) a una actuación o prueba en vivo pueden ser angustiosos. No hablemos ya del momento en sí, los nervios pueden llegar a dominarnos de manera que no consigamos actuar a pleno rendimiento, provocándonos incluso hacer una actuación con la que no quedemos de ningún modo satisfechos.
¿Qué debemos hacer? ¡Nosotros tenemos la solución! Vamos a daros unos tips muy útiles para actuar en directo frente al público y manejar la situación antes de llegar a ese estado de nervios que nos imposibilite actuar como sabemos.
10 Consejos para enfrentarse a una actuación en vivo.
1. Nunca niegues el miedo ni te alejes de él.
En los días previos a enfrentarnos a una audición, prueba o actuación podemos sentirnos temerosos e inseguros. El pensamiento más recurrente es: “No no, sensaciones negativas fuera, no tengo miedo, no tengo miedo…”. Pero lo cierto es que sí que lo tienes, aunque sea un poco. Es normal.
No se trata de decir “me voy a poner muy nervioso y lo voy a hacer fatal”; se trata de pensar: “es probable que tenga algo de nervios. Es normal y controlable”.
Familiarizarte con la sensación de miedo y “obligarte” en cierto modo a sentirla, es lo que te dará las herramientas para controlarla y aceptarla.
2. Imagina la situación.
Seguro que cuando te quedan pocos días para el concierto o prueba, estarás estudiando y/o practicando todo lo que puedas. Utiliza algunas de tus sesiones de estudio para imaginar que ya estás en la situación, con el público o el jurado de frente.
Cuando empieces con tu actuación, trae a tu memoria las sensaciones de temblor en las manos, boca seca, agitación… en definitiva, todo lo que te ocurre cuando estás nervioso/a. Si eres capaz de, a través de la imaginación, sentir todo eso, podrás seguir tocando o actuando mientras lo controlas y te concentras en la música.
3. Evita a toda costa los desánimos.
Cuando ensayes, no te desanimes pensando: “esto no me sale ni me va a salir”. Piensa que cometer fallos es lo que construye a un buen músico. Lo importante es el conjunto de lo que tocas/cantas. Además, si no te obsesionas con las partes más difíciles, liberarás la tensión y es probable que te salgan sin tan siquiera pensarlo. Si lo has ensayado bien, los movimientos están ahí, interiorizados. Los obstáculos no los ponen tus manos, tus cuerdas vocales ni tu cuerpo, sino tu propia mente.
4. Prepárate.
Piensa en la ropa que quieres ponerte el día de la audición, en las partituras que tienes que llevar, etc.. ¡Sobre todo, prepárate! Especialmente si tienes que hacer la maleta porque vas a hacer una prueba o audiciones fuera. Quítate preocupaciones de ese día y tenlo todo controlado con anterioridad para ocuparte sólo de lo importante.
5. Prepara tu cuerpo para los nervios.
¡Dale a tu cuerpo y a tu cabeza momentos de nervios! Toca delante de un público; ya sea de un amigo, de colegas, de familia.. Tienes que temblar antes para saber cómo lo manejas y acostumbrarte a ello.
Cada vez que actúes en público, esa intranquilidad disminuirá.
6. Prepara tu mente para las críticas.
Como es bien sabido, ¡nunca llueve a gusto de todos! Cuando llegue el momento de actuar, sea una audición o un concierto, no gustará a todo el mundo. Cada persona tiene criterios muy diferentes y personales, no podemos satisfacer a todos.
Al que sí que podemos y debemos satisfacer es a uno mismo. Esa es la única crítica importante, la que nos hacemos a nosotros mismos para mejorar nuestra actuación de cara a la siguiente. Autocrítica constructiva que nos ayude a ser mejores artistas, no para machacarnos por nuestros fallos.
7. El día de la audición: estructúrate.
Organiza tu tiempo, relájate y no trabajes demasiado el día en cuestión. El mejor consejo que podrán darte es que descanses bien la noche anterior.
8. Justo antes de entrar en escena…
Vacía la cabeza e imagina lugares bonitos y situaciones agradables. Intenta en la medida de lo posible no seguir ensayando minutos antes, sólo conseguirás ponerte más nervioso, dudar de tu capacidad e incluso de ti mismo.
9. El momento de salir a escena.
Tienes que controlar tanto tu actuación como todo lo que le rodea. Darás una buena impresión al público y al jurado si caminas con seguridad hacia el escenario.
¡Practícalo en casa!
10. Aprende a manejar los imprevistos.
Sé consciente de que pueden pasar muchas cosas el día de la actuación que te aceleren el corazón a mil por hora. Se te rompe una cuerda, te lesionas en medio de la actuación, o incluso, te puede llegar a fallar la voz.
¡Ten en cuenta todo esto días antes y piensa qué hacer y cómo salvar la situación y mantener la calma!
Desde Mayeusis, bien sabemos que todos los alumnos estáis pasando por momentos de mucho estrés y agobio preparando vuestras audiciones. Es por ello que os recomendamos que sigáis estos 10 consejos si lo que queréis es brillar ante el público.
Ánimo que ya falta poco y… ¡MUCHA SUERTE A TODOS!